1 de junio de 2008





Abrir texto

Comentario:

Aspectos mas graves del deterioro ético en Guatemala

Hoy en día el individualismo es más común y frecuente, especialmente en la clase social media alta, se vive a espaldas de la realidad, con una fútil indiferencia que dice así: "ya que no me afecta y mucho menos me sirve de algo, pues que mas da...", se vive una especie de practicidad, en donde el valor supremo es lo pragmático, lo útil. Darse la buena vida (que de esto va la ética) en palabras del autor, ya no implica humanizarse, ni mucho menos conlleva dar la buena vida a los demás, y es que sin este aspecto de alteridad a la trascendencia no puede concebirse la ética. Por otro lado la apoliticidad es otro rasgo evidente de este individualismo nefasto para la sociedad, nadie puede negar el desprestigio con el que cuentan los políticos y resulta que movidos por esta noción, nos cruzamos de brazos y dejamos espacio a los (políticos) que precisamente nunca debieron gobernar, cabe la frase de que “el mejor gobernante es aquel que no desea serlo”, precisamente porque no lo mueve aquello que se da por sentado es lo único que tiene la política: poder, dinero, fama, fortuna, étc., olvidando que es el servicio el valor supremo que debe primar.

Por eso “ni violencia armada, ni brazos cruzados”, porque es precisamente en el campo de lo político y social que el hombre se plenifica, en la alteridad se da su trascendencia. Hay que encontrar el justo medio (en la línea de la escolástica) que no nos lleve al libertinaje, ni tampoco nos deje en la pasividad. Por último no ensalcemos al patojo “chispudo”, porque es astuto y tramposo o el que saca más ventaja del ardid y el engaño consumando actos inmorales, sino al ser humano integral que a medida que se da la buena vida, da la buena vida a los demás.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Definitivamente se necesita encontrar a ese justo medio y yo diría que no precisamente encontrar, porque no se trata de eso, sino más bien "transformar"...sin embargo muchas veces nos podemos preguntar el cómo? y seguramente afirmamos que es imposible, o atribuimos nuestra desgracias a muchos otros factores...pero principalmente la mala gobernabilidad, olvídando que desde el propio interior se pueden realizar muchos cambios, que claro no vendrán a crear un nuevo mundo, pero que pueden contribuir al CAMBIO que necesitamos.