15 de agosto de 2008

Rationality kills truth?

En cierta ocasión escuche de un devoto amigo que "rationality kills truth" ( la racionalidad mata la verdad) y fue inevitable preguntarme: 1.- ¿ Que es la verdad? Es ¿ lo que es? ( en sentido ontológico), y si la verdad es lo que es, no es la racionalidad parte de ella. ¿Como entonces nuestro ser nos aleja de lo que es?. He aquí las conclusiones a las que pude llegar gracias a ciertos amigos a los que solo conozco por las ideas que leo de sus libros , pero que aún desde lejos y algunos de ellos ya durmiendo el sueño eterno , son mas fieles que otros desmadejados compadres.

a) La racionalidad y la racionalización no son lo mismo. La racionalidad es sana, es "verdad", la racionalización por otra parte es una herramienta para esquivar la crítica férrea inminente o presente que ataca los argumentos, al desnudarlos y encontrar en ellos errores e ilusiones. (Lo que es producto de la racionalización está sujeto al error e ilusión.

b) Un ser astuto, cuyo intelecto se encuentra despicaerto es capaz de convencer a la gente-masa de cualquier sandez, y en ese sentido, es un enemigo de la libertad.

c) Las distorsiones del ser, nos alejan de la verdad, cuando las defendemos, en esas ocasiones en que exhaustos en la busqueda por la verdad, ya no somos transéuntes en los estadios que nos llevan a ella. Nos volvemos sedentarios.

Asi que "rationalitation kills truth".

"Carpe Diem"